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MUNICIPIOS ESCOLARES


En la República Sudamericana de Perú se ha concretado desde el año 1999, un proyecto por demás interesante: Los Municipios Escolares.
El Municipio Escolar es una organización de niños, niñas y adolescentes que se constituye dentro de las escuelas, como un espacio formativo a través del cual los estudiantes desarrollan actividades en beneficio de sí mismos, de su escuela y comunidad.
 Cada Municipio Escolar se constituye por un Alcalde o Alcaldesa y un regidor o regidora para cada ámbito de Desarrollo Municipal: Educación, Cultura y Deporte, Salud y Medio Ambiente, Producción y Servicios, e incluso, Derechos Humanos.
Como logros importantes de este proyecto, podemos mencionar el haber establecido acuerdos con el Ministerio de Educación de ese país, para que opere una red nacional de Municipios Escolares que incluya desde el primer nivel de educación de la infancia, hasta la enseñanza secundaria, incluyendo, la educación especial.  
Lo más valioso de este proyecto es que se brinda una innegable oportunidad de aprendizaje para que la niñez peruana incorpore a su vida los conceptos de ciudadanía y democracia.

En México y en América Latina, el Municipio representa el vínculo más directo del gobierno con la sociedad, la vida en comunidad es el siguiente paso después de la vida familiar; más específicamente, el Municipio es el punto en el que convergen la vida privada y la vida pública, de ahí la trascendencia de sus acciones de gobierno.
Los ciudadanos se incorporan a la vida democrática al elegir y colaborar con sus gobiernos municipales; y que mejor modo de entender la función municipal y preparase para ello, que establecer mecanismos para promover esta actividad desde la infancia.
Es frecuente que los ciudadanos, y a veces las mismas autoridades municipales, no tienen completamente entendida la función de los Ayuntamientos como cuerpos colegiados autónomos, responsables de administrar cada Municipio. Alcalde y Regidores, deberán cumplir con la gestión y ejecución de programas de interés y beneficio comunitario, estableciendo entre ellos mismos y los ciudadanos, relaciones de colaboración y coordinación verdaderamente efectivas.
¿Qué se necesita para ello? Existen tres requisitos: el Alcalde debe ejercer un liderazgo incluyente y de respeto hacia la ciudadanía y hacia todos los integrantes del Ayuntamiento, sean de su partido o no. Los Regidores y Síndicos deberán anteponer los intereses ciudadanos de forma responsable y por encima de los intereses personales o particulares, y los ciudadanos adquieren el compromiso de participar en Consejos, consultas y refrendos. Nunca deben olvidar cada parte, que si bien el Presidente Municipal es el responsable directo de la Administración Pública Municipal, el cuerpo de Regidores representa a la comunidad, con la misión de coadyuvar para que la dirección de los asuntos de su Municipio, sea positiva.
Nada puede enriquecer más la gestión municipal, que contar con un Ayuntamiento formado por auténticos representantes del pueblo. Nada puede dar mayor garantía de sustentabilidad nacional, que contar con Municipios que hayan establecido normativas y reglamentos enfocados hacia el futuro, basados única y exclusivamente en la búsqueda del bien común.
Las dificultades y la falta de acuerdos entre los integrantes de un Ayuntamiento, se presentan principalmente cuando se trabaja de forma comprometida, cuando se busca realmente el bienestar del ciudadano, y nunca cuando se viven actitudes autoritarias que den línea a los cuerpos de poder, para facilitar así acuerdos unilaterales.
¿Seremos conscientes y sabremos interpretar cabalmente estos hechos que surgen del quehacer político cotidiano?
Mientras las niñas y los niños peruanos, no tendrán en el futuro la menor dificultad para exigir gobiernos municipales coherentes y eficientes, en una gran parte de los Municipios en México aún se lucha por salir de los viejos esquemas autoritarios.
Esto sin duda merece una reflexión que nos lleve a valorar lo que los ciudadanos hemos avanzado, y nos permita continuar construyendo la democracia en nuestrasnaciones.


1 comentario:

  1. Anónimo6:43 p. m.

    necesito un mensaje de apoyo para el municipo escolar

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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

De impacto

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