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lunes

LENGUAJE y COMUNICACIÓN HUMANA


El Lenguaje es la puerta más amplia  que se nos abre hacia la vida

La comunicación humana es un fenómeno social.
Desde las primeras comunidades creadas por el hombre, éste ha tenido necesidad de comunicarse para interactuar con su grupo, y resolver los retos que desde siempre la supervivencia le ha planteado. Al hombre lo hacen las circunstancias, y estas siempre son sociales.
La habilidad de hablar y producir lenguaje, junto con las habilidades cognoscitivas son lo que nos identifica como especie humana y nos diferencia de otras especies animales menos dotadas.
El ser humano es gregario por naturaleza, es decir, se une a otros seres semejantes a él y convive con ellos participando en la creación cultural de su prole; de esta convivencia se desprende la necesidad de comunicación, la cual, en un principio, fue rudimentaria: gestos y gritos indiscriminados, señas, después, al evolucionar, el hombre llegó a una forma de comunicación puramente humana: El lenguaje.
Desde el punto de vista de la Antropología, es indudable que el lenguaje articulado constituye la más importante diferenciación entre el hombre y los seres irracionales. Éstos últimos expresan y comunican sus sensaciones por medio de su instinto, sí se comunican, pero no hablan.
En el hombre, el músculo de la lengua, además de servir para el sentido del gusto y otras funciones cotidianas, tiene la aplicación de emitir sonidos articulados, una particularidad que, como ya dijimos, nos diferencia de los animales inferiores con los que compartimos: vista, oído, tacto, olfato y gusto; más adelante veremos que no es en los órganos fono-articulatorios en donde está la principal diferencia.
Los orígenes del lenguaje pueden encontrarse en los estudios de la Psicología Evolutiva (A. Petrosky, 1980), las investigaciones señalan que los primeros signos articulados por los pitecántropos, que habitaron en Asia y África, datan de hace más de 500,000 AC. Después vinieron otros homínidos cuya capacidad craneal, superior al "Homo erectus", les permitió fabricar utensilios rudimentarios y descubrir el fuego, pero también idear un código de signos lingüísticos que les permitiera comunicar sus sentimientos y pensamientos.
Es muy importante que los padres tengan información precisa sobre los aspectos relacionados con el desarrollo de sus hijos y de forma especial durante esos primeros años en que los bebés se van delineando como “seres humanos”.
En artículos siguientes detallaremos la forma en que esta cualidad humana se desarrolla en períodos críticos del desarrollo infantil.




5 comentarios:

  1. Te equivocas, Ana, la comunicación es un fenómeno NATURAL, desarrollado evolutivamente e impreso en nuestro ADN. Uno de los instintos que pocas veces consideramos como tales.

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  2. El ser humano esta dotado con capacidades innatas maravillosas, pero éstas requieren del entorno y de un estímulo externo, para aflorar y desarrollarse. El LENGUAJE es una de ellas.

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    1. Es muy importante esto que menciona Anna, debido a que el lenguaje existe en la colectividad y fuera de ella no tendría sentido. Por lo tanto esto no es cuestión de genética sino de un amplio aprendizaje que se lleva a cabo, eso si, gracias a el desarrollo de estructuras cerebrales que nos permiten descifrar un sistema de códigos tan complejos como los que estamos leyendo.

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  3. hola, mi hijo tiene 5 años y aun no habla, que puedo hacer. gracias por la respuesta.

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  4. Anónimo5:35 p. m.

    lo que tiene que hacer es no tratarlo como un gugugaga y no dejarlo ganar por que usted es mas grande o tambien es gugugaga

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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

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