En un gran país como es México, hoy enfrentamos la terrible circunstancia de no poder modernizar el modelo educativo, ese que forma y desarrolla (o limita) habilidades de millones de niños y niñas, al no poder contar con la opción de elegir a los mejores maestros para que sean ellos y ellas, profesionales con un perfil adecuado y específico, quienes logren revertir las tendencias de fracaso en nuestro sistema nacional de educación.
Con este espíritu de reflexión deseo compartir con ustedes lo que ocurre en FINLANDIA, ese país con los logros más importantes en el área educativa, y darles a conocer la forma en que ellos implementan su política para elegir a los mejores profesores para sus niños y niñas.
Un país en donde educar es una prioridad por encima de mantener a un sindicato (como el SNTE) que no se compromete con el desarrollo de México.
A diferencia de lo que ocurre en la SEP, los finlandeses escogen sólo a los mejores alumnos para ser maestros, convencidos de que los mejores docentes deben situarse en los primeros años de la enseñanza.
En Finlandia es necesario superar un proceso de selección muy exigente para acceder a los estudios universitarios para ser profesor. y sólo los estudiantes con mejores expedientes académicos y más elevadas calificaciones en la revalidación: «La nota media del Bachillerato deben superar el nueve sobre diez» ¿Cómo ven?
Después, los aspirantes a maestros en este país nórdico se presentan a una prueba nacional para acceder a la carrera docente, donde también se tiene en cuenta si el aspirante lleva a cabo actividades de voluntariado, tiene experiencia profesional, otros estudios... «Suelen escoger al 10% de los candidatos que se presentan. Son los mejores, con aptitudes de sobresaliente, que han superado en el examen nacional a otros alumnos también muy buenos»
Posteriormente deberán pasar a la segunda fase en la que cada universidad realiza las pruebas que estima oportunas: «El resumen de una lectura de un libro, una explicación de un tema ante una pequeña clase, demostrar aptitudes artísticas (dibujar, música...), una prueba de matemáticas y otra sobre tecnologías de la información....Wauuu...que maravilla!
En Finlandia, el título de grado equivale a cinco años. Las prácticas se realizan desde el principio, en periodos más cortos durante los tres primeros años y más largos en los dos últimos. Al final, el aspirante realiza una tesina de fin de carrera. Si aprueba entra en el mercado de trabajo y será seleccionado por el director de algún colegio.
Pero hay algo aún más importante: Los profesores en Finlandia cuentan con más prestigio social que un médico...Son valorados y respetados por padres, alumnos, el director del colegio... Se confía en ellos. Y eso contribuye a que tengan mayor autonomía y altas dosis de motivación...
¿Como ven? ¿Podremos aspirar a tener algún día, un sistema educativo similar?
Esta es la hora de comenzar a presionar para que así sea...
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