¿POR QUÉ LA ESCUELA NO EDUCA? / Un gran discurso
Este artículo me pareció muy
importante y por ello lo comparto en mi Blog, pues estas ideas nos deben llevar
a una profunda reflexión a quienes nos desenvolvemos profesionalmente en esta
área.
El autor de este mensaje es John
Taylor Gatto, Maestro del Año en Nueva York durante 3 años...
“Dos instituciones controlan a día
de hoy la vida de nuestros hijos: la televisión y la escuela, en este orden.
Ambos reducen el mundo real de
sabiduría, fortaleza, templanza y justicia hacia una abstracción sin final y
sin frenos.
Las escuelas están diseñadas para
producir, a través de la aplicación de fórmulas, seres humanos estandarizados
cuyo comportamiento pueda ser predecible y controlado.
Es absurdo y anti-vital moverte de
aula en aula al sonido de una sirena durante todos los días de tu infancia
natural en una institución que no te permite ninguna privacidad y que incluso
te la quita en el santuario de tu propia casa pidiéndote que hagas tus
“deberes”.
Necesitamos volver a pensar en las
premisas fundamentales de la escolarización y decidir qué es lo que queremos que
los niños aprendan, por qué, y para
qué.
Tenemos que devolver a los niños
tiempo libre desde ahora mismo, porque esa es la clave para el
auto-aprendizaje, y debemos re-introducirles en el mundo real tan rápido como
sea posible para que el tiempo libre pueda ser gastado en algo más que
abstracciones”
John Taylor Gatto
LENGUAJE
Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.
15 frases de PAULO FREIRE
- 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra
No hay comentarios:
Publicar un comentario