Dale ReTWITT

lunes

Filosofía a la de tres / Iniciación al diálogo razonado a partir de historias e imágenes...


Este proyecto llamó mi atención por innovador y novedoso, y porque creo que guía a los niños y niñas hacia el conocimiento de si mismos y la exploración de sus sentimientos...Aquí lo comparto!
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¿Qué es Filosofía a la de tres?

¡Shhhh! ¡Silencio! ¡Es la hora de pensar!
Filosofía a la de tres es un proyecto de filosofía con niños del curso de tres años en el Centro de Educación Infantil y Primaria "Estados Unidos de América-Huarte de San Juan" de Madrid.
Es un proyecto voluntario de Ellen Duthie, que está listado como "Programa Asociado" del programa de enseñanza de filosofía a niños "Teaching Children Philosophy", de la universidad Mount Holyoke College de Massachusetts (Estados Unidos).
Es un rato para leer cuentos, ver imágenes, reflexionar, escuchar, hablar y pasarlo bien.
¿Qué haremos en Filosofía a la de tres?
Tomando como punto de partida una imagen, un pequeño cuento o una simple palabra, abordaremos preguntas directas muy próximas al mundo y a la vida diaria de los alumnos de tres años, fomentando el arte de la conversación y, progresivamente, el arte del diálogo, el hábito de esperar turno para hablar, de escuchar a los compañeros y de expresar acuerdo y desacuerdo, poco a poco aprendiendo a dar razones más concretas para “justificar” sus opiniones.  
Será un rato para pensar sobre cosas que nos importan, jugar pensando y pensar jugando. 
Cuando nos falten palabras, podremos dibujar. Cuando nos falten dibujos, podremos expresar con un gesto. Y en general nos dedicaremos a hablar, hablar, hablar y hablar.
Un aperitivo de los temas que vamos a tratar:
*La felicidad: Si tuviéramos que hacer una tarta de felicidad, ¿qué ingredientes llevaría? ¿Eres feliz? ¿Estás feliz? ¿Por qué? ¿Qué te hace feliz? ¿Puede ser feliz un perro? ¿La felicidad del perro es igual que la nuestra? ¿Qué te hace triste? ¿Lo que necesita un niño para ser feliz es distinto a lo que necesita un adulto para ser feliz? ¿Es posible estar triste por dentro y feliz por fuera? ¿Es posible ser feliz por dentro y triste por fuera?
*La amistad: ¿Qué es un "mejor amigo"? ¿Qué tiene que tener una persona para ser nuestro amigo? Si un amigo se porta mal con nosotros, ¿deja de ser nuestro amigo? ¿qué diferencia hay entre un hermano y un amigo? ¿puede ser un perro nuestro amigo? ¿o es un tipo de amigo diferente a un amigo niño o niña?
*Realidad/sueño: ¿Te gusta soñar? ¿Por qué? ¿Recordáis vuestros sueños? ¿Quién ha tenido un sueño agradable que quiera contarnos? ¿Quién ha tenido una pesadilla que quiera contarnos? ¿Ahora qué estamos, despiertos o soñando? ¿Seguro? ¿Cómo lo sabemos? ¿Cómo nos sentimos en sueños? ¿Cómo nos sentimos en la vida real?
*Crueldad: ¿Está mal matar una mosca? ¿Y un perro? ¿Está mal matar un perro? ¿Qué es peor, matar una mosca o matar un perro? ¿Por qué?  

*Mandar: ¿Quién manda en tu casa? ¿Quién manda en el cole? ¿Siempre tiene que mandar alguien? ¿A ti te gusta mandar? Si en tu casa mandases tú, ¿qué harías? ¿qué cambiarías? Y en el colegio, ¿qué cambiarías?
*El miedo: ¿Qué cosas te dan miedo? ¿Por qué te dan miedo esas cosas? ¿Qué es lo que tienen que da miedo? ¿Se puede tener miedo a una cosa que no está viva? Por ejemplo, ¿a un muñeco? ¿Por qué algunas personas tienen miedo a la oscuridad? ¿Qué es lo que piensan? ¿El miedo está en nuestra cabeza o es de verdad?
¿Cuáles son los objetivos de Filosofía a la de tres?

En concreto para este curso, nuestros objetivos son:
** iniciar a los niños y niñas en el hábito del diálogo (expresión de ideas propias, escucha de ideas de los demás, expresión de acuerdo y desacuerdo desde el respeto, respetar el turno).
**desarrollar en los niños y niñas el hábito de pararse a pensar y darles un tiempo específico para ello, para preguntar, cuestionar y analizar el mundo, ellos mismos, todo lo que les rodea
**iniciar a los niños y niñas en explicar por qué piensan las cosas (justificar sus opiniones, distinguir una buena razón de una razón "pobre"). 
En general, pararse a pensar, a reflexionar y a analizar el mundo (hacer filosofía) nos ayuda a:
***observar y explorar con mayor profundidad el mundo en el que vivimos 
***cuestionar lo que vemos, lo que se nos dice y lo que se nos informa
***distinguir un argumento bien fundamentado de uno sin base
***escuchar a los demás, aceptar que no siempre se tiene razón y valorar las ideas de otros
***expresar desacuerdo sin necesidad de expresar confrontación
***valorar nuestras propias ideas y no tener miedo de expresarlas
***empezar a comprender la complejidad del mundo en el que vivimos
***vivir en el mundo de forma consciente y activa
***desarrollar una mirada propia, una voz propia y, en definitiva, un yo propio.
Texto original:
http://filosofiaaladetres.blogspot.mx/2012/11/que-es-filosofia-la-de-tres.html


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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

BEBÉS bajo el AGUA

Mi VENTANA al MUNDO

15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

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