Este proyecto llamó mi atención por innovador y novedoso, y porque creo que guía a los niños y niñas hacia el conocimiento de si mismos y la exploración de sus sentimientos...Aquí lo comparto!
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¿Qué es Filosofía a la de tres?
¡Shhhh! ¡Silencio! ¡Es la hora de pensar!
Filosofía a la de tres es un proyecto de filosofía con
niños del curso de tres años en el Centro de Educación Infantil y Primaria
"Estados Unidos de América-Huarte de San Juan" de Madrid.
Es un proyecto voluntario de Ellen Duthie, que está
listado como "Programa Asociado" del programa de enseñanza de
filosofía a niños "Teaching Children Philosophy", de la universidad
Mount Holyoke College de Massachusetts (Estados Unidos).
Es un rato para leer cuentos, ver imágenes,
reflexionar, escuchar, hablar y pasarlo bien.
¿Qué haremos en Filosofía a la de tres?
Tomando como punto de partida una imagen, un pequeño
cuento o una simple palabra, abordaremos preguntas directas muy próximas al
mundo y a la vida diaria de los alumnos de tres años, fomentando el arte de la
conversación y, progresivamente, el arte del diálogo, el hábito de esperar
turno para hablar, de escuchar a los compañeros y de expresar acuerdo y
desacuerdo, poco a poco aprendiendo a dar razones más concretas para
“justificar” sus opiniones.
Será un rato para pensar sobre cosas que nos importan,
jugar pensando y pensar jugando.
Cuando nos falten palabras, podremos dibujar. Cuando
nos falten dibujos, podremos expresar con un gesto. Y en general nos
dedicaremos a hablar, hablar, hablar y hablar.
Un aperitivo de los temas que vamos a tratar:
*La felicidad: Si tuviéramos que hacer una tarta de
felicidad, ¿qué ingredientes llevaría? ¿Eres feliz? ¿Estás feliz? ¿Por qué?
¿Qué te hace feliz? ¿Puede ser feliz un perro? ¿La felicidad del perro es igual
que la nuestra? ¿Qué te hace triste? ¿Lo que necesita un niño para ser feliz es
distinto a lo que necesita un adulto para ser feliz? ¿Es posible estar triste
por dentro y feliz por fuera? ¿Es posible ser feliz por dentro y triste por
fuera?
*La amistad: ¿Qué es un "mejor amigo"? ¿Qué
tiene que tener una persona para ser nuestro amigo? Si un amigo se porta mal
con nosotros, ¿deja de ser nuestro amigo? ¿qué diferencia hay entre un hermano
y un amigo? ¿puede ser un perro nuestro amigo? ¿o es un tipo de amigo diferente
a un amigo niño o niña?
*Realidad/sueño: ¿Te gusta soñar? ¿Por qué? ¿Recordáis
vuestros sueños? ¿Quién ha tenido un sueño agradable que quiera contarnos?
¿Quién ha tenido una pesadilla que quiera contarnos? ¿Ahora qué estamos,
despiertos o soñando? ¿Seguro? ¿Cómo lo sabemos? ¿Cómo nos sentimos en sueños?
¿Cómo nos sentimos en la vida real?
*Crueldad: ¿Está mal matar una mosca? ¿Y un perro?
¿Está mal matar un perro? ¿Qué es peor, matar una mosca o matar un perro? ¿Por
qué?
*Mandar: ¿Quién manda en tu casa? ¿Quién manda en el
cole? ¿Siempre tiene que mandar alguien? ¿A ti te gusta mandar? Si en tu casa
mandases tú, ¿qué harías? ¿qué cambiarías? Y en el colegio, ¿qué cambiarías?
*El miedo: ¿Qué cosas te dan miedo? ¿Por qué te dan
miedo esas cosas? ¿Qué es lo que tienen que da miedo? ¿Se puede tener miedo a
una cosa que no está viva? Por ejemplo, ¿a un muñeco? ¿Por qué algunas personas
tienen miedo a la oscuridad? ¿Qué es lo que piensan? ¿El miedo está en nuestra
cabeza o es de verdad?
¿Cuáles son los objetivos de Filosofía a la de tres?
En concreto para este curso, nuestros objetivos son:
** iniciar a los niños y niñas en el hábito del
diálogo (expresión de ideas propias, escucha de ideas de los demás, expresión
de acuerdo y desacuerdo desde el respeto, respetar el turno).
**desarrollar en los niños y niñas el hábito de
pararse a pensar y darles un tiempo específico para ello, para preguntar,
cuestionar y analizar el mundo, ellos mismos, todo lo que les rodea
**iniciar a los niños y niñas en explicar por qué
piensan las cosas (justificar sus opiniones, distinguir una buena razón de una
razón "pobre").
En general, pararse a pensar, a reflexionar y a
analizar el mundo (hacer filosofía) nos ayuda a:
***observar y explorar con mayor profundidad el mundo
en el que vivimos
***cuestionar lo que vemos, lo que se nos dice y lo
que se nos informa
***distinguir un argumento bien fundamentado de uno
sin base
***escuchar a los demás, aceptar que no siempre se
tiene razón y valorar las ideas de otros
***expresar desacuerdo sin necesidad de expresar
confrontación
***valorar nuestras propias ideas y no tener miedo de
expresarlas
***empezar a comprender la complejidad del mundo en el
que vivimos
***vivir en el mundo de forma consciente y activa
***desarrollar una mirada propia, una voz propia y, en
definitiva, un yo propio.
Texto original:http://filosofiaaladetres.blogspot.mx/2012/11/que-es-filosofia-la-de-tres.html
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