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Nuevas herramienta para la detección precoz de TRASTORNOS del LENGUAJE en niños de 0 a 6 años

El Grupo de Investigación de Sistemas Telemáticos para la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha creado 'Gades', una herramienta que permite automatizar el proceso de detección de trastornos del lenguaje en niños de cero a seis años y que, además, facilita a los pediatras de Atención Primaria la detección precoz de estas alteraciones y la derivación al especialista más adecuado.
Se trata de una aplicación web desarrollada en lenguaje 'Java', de gran facilidad de acceso, que supone un punto de partida para la utilización de sistemas basados en conocimiento en Atención Primaria en España, algo que hasta el momento no existe y que puede resultar de "gran utilidad" para la detección precoz de determinados trastornos.

En el desarrollo de 'Gades' han participado expertos en Pediatría, Neuropediatría, Neonatología y trastornos del lenguaje, junto a un equipo de ingenieros, que han creado una base de conocimiento que compila toda la experiencia de los especialistas sobre los posibles trastornos del lenguaje en estos niños.  Para ello, los miembros del equipo han evaluado las necesidades de los pediatras en la detección temprana de estas patologías, así como también las necesidades de los niños y sus familias.
Esta base de conocimiento se ha integrado mediante la creación de una herramienta que proporciona al pediatra de Atención Primaria un número reducido de preguntas que evalúan el grado de adquisición del lenguaje según la edad en meses del niño. Con las respuestas proporcionadas a las preguntas, 'Gades' ejecuta el motor de inferencias creado a partir de la base de conocimiento y se analizan los datos obtenidos.
En la primera fase de esta investigación ha colaborado el Centro de Intervención del Lenguaje (CIL) de la Universidad de La Salle mediante la aportación de 21 casos reales de niños con patologías en el lenguaje que sirvieron como punto de partida para refinar la base de conocimiento del sistema 'Gades'. En una segunda fase se van a incluir los datos de otros 39 casos y también se está estudiando la posibilidad de utilizar 'Gades' en un entorno real con los casos de niños escolarizados en una escuela infantil. Esta fase de verificación, que está siendo ejecutada en la actualidad, permitirá mediante el análisis de los resultados obtenidos evaluar la bondad de la base de conocimiento.
A finales de 2013, una vez concluidas las pruebas con 'Gades', se prevé el comienzo de la fase de evaluación controlada a partir de casos reales. En esta evaluación participarán cuatro pediatras de atención primaria de dos centros de salud de la Comunidad de Madrid y una pediatra de un centro médico privado. El contraste de resultados y la opinión de los médicos implicados serán fundamentales para escalar el sistema correctamente

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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

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15 frases de PAULO FREIRE

  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

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