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miércoles

Nuevas esperanzas para niños/as AUTISTAS

El autismo es una de las condiciones que a la ciencia le ha sido más complicada de entender; niños que parecen escapar de la realidad u otros que apenas tienen problemas, abarcan un amplio espectro en que ningún autista es igual a otro.

Un grupo de investigadores examinó el cerebro de niños autistas y sus hallazgos son tan interesantes, que podrían contribuir a comprender e incluso tratar a quienes padecen esta condición, que se da en 1 de cada 68 niños.
Ver También: ¿Qué es el autismo?

El cerebro del niño autista

Nadie sabe qué causa el autismo, pero hay luces de esperanza para conocer más sobre una de las condiciones mentales más comunes en el mundo y que por ahora no tiene cura.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia, realizó un hallazgo que podría entregarnos pistas importantes sobre el autismo. El cerebro de los niños autistas tienen una sinapsis extra con respecto al del resto de los niños.

En la investigación, se revisaron los cerebros de personas autistas de entre 2 y 20 años, que habían fallecido por causas que no estaban relacionadas a su condición. Estos cerebros se compararon con los de personas sanas del mismo rango de edad.

Durante la revisión se detectó que el cerebro de los autistas tenía sinapsis extra, con respecto al de los niños que no padecen esta condición. Todos los pequeños nacen con cierta cantidad de sinapsis y el cerebro va eliminando algunas a medida que los chicos crecen.

Esta “poda” de sinapsis, que científicamente se denomina autofagia, al parecer no ocurre en el cerebro de los niños autistas. La autofagia, es un proceso mediante el cual el cuerpo se deshace de lo que ya no se necesita, ya sea para utilizarlo en nuevas estructuras o permitir el desarrollo del cuerpo.
Los-ni%C3%B1os-autistas-tienen-sinapsis-extra-y-esa-seria-la-clave-para-su-tratamiento-2.jpg Philippa Banks/istock/Thinkstock
Ver También: 5 causas del autismo que no conocías

Nuevas esperanzas para la cura del autismo

Haber encontrado que los niños autistas tienen sinapsis extra, podría explicar algunas conductas de los niños. Las sinapsis permiten que las neuronas se comuniquen entre ellas y, cuando el cuerpo se deshace de ciertas sinapsis durante la primera infancia, deshecha aquellas innecesarias.

Mientras que el cerebro de un niño normal se deshace del 50% de sus sinapsis al llegar a los 10 años de edad, el de un chico autista sólo desecha un 16%, Ese exceso de sinapsis impide que el cerebro realice sus procesos de forma normal.

Los investigadores de Columbia descubrieron que los autistas tienen una cantidad elevada de una proteína llamada mTOR, la que impide que la autofagia de sinapsis se realice correctamente en el cerebro de los autistas.
Los-ni%C3%B1os-autistas-tienen-sinapsis-extra-y-esa-seria-la-clave-para-su-tratamiento-3.jpg nambitomo/istock/Thinkstock
Ya se trabaja en el desarrollo de un medicamento que reduzca las cantidades de mTOR en los niños autistas, permitiendo que la autofagia de sinapsis continúe de forma normal, deteniendo el avance del desorden, siendo un tratamiento que se ve muy prometedor.

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LENGUAJE

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens.
La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

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  • 1-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y su autonomía 6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7- Enseñar exige saber escuchar 8- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 9- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10 -No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 11- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 12-- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo 13- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 15- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

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